El mediador familiar y experto en resolución de conflictos en la pareja Nacho Tornel ofrece en su libro ‘Relacionarte’ (Planeta) una guía con herramientas y ejemplos reales para que las parejas alcancen una complicidad capaz de afrontar las adversidades que se presenten en el camino.
Si en obras anteriores el autor buscaba recorrer los pilares fundamentales de la relación de pareja –comunicación, compromiso, respeto y afectividad–, en este nuevo libro mira «hacia el exterior de la relación para tratar sobre cada uno de los agentes con los que interactúa la pareja».
Para entender cómo funcionan las relaciones, Tornel propone al lector ver a la pareja como a dos que navegan en una misma piragua y explica que, mientras vayan remando acompasados, con similar fuerza y ritmo, la piragua avanza con ligereza pero, si uno de los dos está afrontando más resistencia o teniendo que aplicar más fuerza, se acabará cansando y terminará por quejarse al otro por su falta de intensidad.
También puede ocurrir, según indica, que aparezcan saltos de agua que desequilibren la piragua, rápidos que pongan en peligro la navegación o rocas en el río que la puedan hacer volcar si no se sortean, por lo que apunta que la solidez y compenetración de la pareja son indispensables para el éxito.
El autor divide el contenido del libro en tres partes. En la primera explica los círculos concéntricos que rodean a la pareja –los hijos, la familia extensa, los amigos y las aficiones–, entre los cuales, el autor señala que es «fundamental» que exista «armonía».
0 comentarios