Seleccionar página

Ni suegros, ni padres que se entrometan

11 Mar, 2023

«Mientras el cónyuge no entiende tu relación paterno-filial, ni comparte la forma en que te afecta ese vínculo, tu te debates entre los tuyos y tu nueva familia, como si de una guerra se tratara»

Cómo y por qué se entromete la familia en una pareja es un asunto nacional desde tiempos inmemoriales. Identificado el delito en la suegra de turno, lo cierto es que la responsabilidad de esa degeneración en la relación de pareja nunca ha sido asunto exclusivo de esa figura. Echar balones fuera recrea no asumir o, como dirían en el ambiente taurino, no coger el toro por los cuernos es. Un acto de cobardía en toda regla. ¿Quién debería hacerse cargo de la situación cuando una pareja acusa el entrometimiento de otros familiares? Los españoles, como los latinos y otros pueblos de sangre caliente (que dicen), tenemos unos vínculos familiares fuertemente arraigados por tradición y cultura pero eso no quiere decir que la familia tenga siempre carta blanca.

Esa vinculación familiar que, en otros países no se da (los jóvenes se emancipan y apenas mantienen contacto con su familia de origen) como dice Nacho Tornel, mediador familiar y experto en resolución de conflictos en la pareja, tiene sus ventajas y desventajas. En su libro RelacionArte (Planeta), dedica un extenso capítulo a hablar sobre el que considera segundo círculo concéntrico en relaciones de pareja, la familia de origen. Por un lado, cuando la relación con la familia de origen es tan intensa, las familias jóvenes se ven arropadas por una red de apoyo logístico e, incluso, económico que facilita su emancipación. El peligro aparece cuando ese amparo familiar se condiciona ante la ausencia de determinación y asertividad.

Quizá también te interese…

0 comentarios